Portada1
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Locales LA UNNE CELEBRO JUNTO A LA COMUNIDAD DE GRAL. PINEDO, LOS 20 AÑOS DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO
20/03/2023 | 133 visitas
Imagen Noticia
Durante tres días, la comunidad de la zona pudo disfrutar de actividades culturales, aprovechar propuestas de formación y capacitación, y celebrar donaciones a organizaciones de la sociedad civil. Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste participaron de los festejos del CRU.
El Centro Regional Universitario de General Pinedo cumplió 20 años acercando a la zona las ofertas educativas de la Universidad Nacional del Nordeste; y para celebrarlo se vivieron tres días cargados de variadas propuestas educativas, culturales y sociales que incluyeron capacitaciones y donaciones a organizaciones civiles de la localidad. También hubo emotivos discursos, entrega de reconocimientos y de diplomas.
Una comitiva encabezada por autoridades de la UNNE participó de los festejos y del acto central realizado el día viernes 17 de marzo. Estuvieron: la secretaria general Académica, Patricia Demuth; el secretario general de Extensión, Patricio González; el secretario general de Posgrado, Dr. Claudio Nuñez; el secretario general de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Urbani; la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Analía García; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Ana Pratessi; y autoridades de la Facultad de Ingeniería, y de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.
También el coordinador del Centro Cultural Nordeste (CCN), Javier Vargas; los responsables de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica CODESTE-UNNE, Maria Jose Roibón y Mario Ruben Berent; y parte del equipo del Centro de Gestión Ambiental (CEGAE); el coordinador de los Centros Regionales y las Extensiones Áulicas de la UNNE, Ezequiel Nardelli y los responsables de la sede Chaco y Corrientes de la Escuela de Formación Profesional de la UNNE, Juan Manuel Vallejos y Emilio Morales Hanuch respectivamente, entre otros funcionarios del gabinete rectoral y representantes de las distintas Unidades Académicas.
La comunidad de Pinedo también dijo presente. El intendente Franco Ciucci junto a otras autoridades municipales participaron de los festejos, así como empresarios; referentes de instituciones y organizaciones sociales, en su mayoría profesionales graduados y graduadas del CRU, vecinos y vecinas de la zona.
Los festejos incluyeron propuestas culturales como la apertura de las muestras “60 soles” y “Volver a Menoldo”, que estuvo a cargo del Centro Cultural Nordeste de la UNNE;  la capacitación sobre “Artes visuales, proyectos sociales en territorio”, del artista Dante Arias, del CCN; y la Exposición AgroArte, a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias, que quedará expuesta en los pasillos y en el patio del Centro Regional.
Pero la organización de la celebración de aniversario incluyó el propósito de llevar a Pinedo propuestas de formación. Se presentó, por ejemplo, el Programa “Sigamos Estudiando”, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), cuya ejecución está a cargo de la Secretaría Gral. Académica de la UNNE junto al Ministerio de Educación del Chaco. Tras la presentación, comenzó la primera actividad concreta destinadas a estudiantes del último año del secundario: un Taller para el fortalecimiento de la Oratoria, a cargo de la Lic. Silvia López de Macías.
También se presentaron las ofertas académicas de la Escuela de Formación Profesional de la UNNE.
Se acercaron también acciones de la UNNE vinculadas a temáticas actuales, de utilidad e interés para la comunidad universitaria y la población. En ese marco, se realizó por ejemplo la jornada “Buscando emprendedores, la UNNE te acompaña”, en el que emprendedores de la zona compartieron sus experiencias con personas interesadas en emprender.
Compromiso ambiental y social
En línea con la política ambiental de la Universidad, se desarrollaron también las Jornadas “Conciencia y Compromiso en la Agenda Ambiental”; y se brindó la conferencia sobre “Delitos ambientales. Principios integradores, bien jurídico”.
Dicha política ambiental incluye un Programa llamado “EcoCompus” que se lleva adelante desde el CEGAE (dependiente de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica) y la Facultad de Ingeniería de la UNNE. En el marco del mismo, se trabaja en la recuperación de equipos informáticos en desuso, de las distintas áreas de la UNNE; y la donación (de aquellos que pudieron ser recuperados), a escuelas, centros culturales, bibliotecas, comedores comunitarios y demás instituciones de la región que lo requieran.
Los festejos por los 20 años del CRU Pinedo fueron entonces una gran ocasión para concretar una nueva donación. El viernes 17 de marzo se entregaron tres computadoras a la RAM “San José”, a CÁRITAS Parroquial “Inmaculada Concepción” y a la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de General Pinedo.
Ese día, continuaron también distintas actividades que se realizaron en simultáneo, y en línea con la cuestión ambiental, se brindó una conferencia sobre los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Agenda ambiental y buenas prácticas”.
El compromiso social de la UNNE se vió también plasmado con la donación de libros a la Biblioteca del Centro Regional, por parte de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, con la presencia de su Secretario Académico, Omar D’Andrea.
Para la ocasión se incluyó también en el programa de festejos, propuestas relacionadas a la temática de género, igualdad e inclusión. En ese marco, se presentó el Curso “Lentes violetas en la Universidad. Introducción a la perspectiva de género”, a cargo de la Dirección de Género de la Universidad; y se realizó la exposición “Voces que igualan: Programa Humanidades Diversa (s). Territorio de Derechos”, a cargo de la Facultad de Humanidades. 
Acto Central
El viernes 17 tuvo lugar el acto central por los 20 años del CRU Pinedo de la UNNE. Con emoción, se escucharon las palabras de la coordinadora Reynoso y el secretario general de Posgrado, Dr. Claudio Nuñez, , quien habló en representación de la gestión rectoral.  
El Ballet Contemporáneo del Chaco y el grupo Las Voces Carperas, pusieron música y color a la jornada, gracias a las gestiones del Instituto de Cultura del Chaco y de Lotería Chaqueña.
Las dos décadas de presencia de la UNNE en la zona, es también fruto del trabajo mancomunado con diferentes organizaciones e instituciones de la zona, que en el marco de estos festejos recibieron merecidos reconocimientos.
También graduados y graduadas de distintas carreras recibieron sus diplomas de finalización de carrera.
En el marco del acto, se realizó la apertura de las Jornadas Preparatorias para el II Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur.
Las mismas se desarrollaron al día siguiente, sábado 18 de marzo por la mañana. La jornada comenzó con la charla “Cambios y continuidades hacia escenarios combinados”, y continuó con el taller “Trabajo con los Gestores, Investigadores y Docentes para el relevamiento de estrategias educativas con la inclusión de tecnologías. Reflexión y prospectivas”, a cargo del equipo técnico de UNNE Virtual.
Por último, se presentó la “Diplomatura Superior en Procesos Educativos para escenarios combinados” que se encuentra en instancia de Pre Inscripción.
Expansión territorial
La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con cuatro Centro Regionales Universitarios, que fueron creados en el marco de su permanente política de expansión territorial, con el fin de acercar las posibilidades de  acceso a la educación superior, a quienes estén lejos de las sedes centrales ubicadas en las ciudades de Resistencia y Corrientes. 
Dos funcionan en la provincia del Chaco, en General Pinedo y de Juan José Castelli; y otros dos en la provincia de Corrientes, en las localidades de Goya y Paso de los Libres.
El CRU Pinedo comenzó sus actividades el 18 de marzo del 2003, bajo la modalidad de Extensión Áulica. Luego, en 2008, se constituyó como Centro Regional Universitario, por Resolución Nº 412/08 del Consejo Superior. 
Desde el año 2016, y en función de la importante cantidad de estudiantes y de carreras que se dictaban, se comenzó a gestionar la ampliación del edificio que luego, a partir de la donación del predio por parte de la Municipalidad local, se constituyó en sede propia y fue inaugurado en 2017.
En el último año, la Universidad avanzó en pos del fortalecimiento de los mismos, a partir de la creación de la Coordinación de los Centros Regionales y Extensiones Áulicas, en el ámbito de la Secretaría General Académica de la UNNE (Res. 0697/22).
Entre otras acciones, se realizaron en el último tiempo, visitas a sus CRU y Extensiones Áulicas de Chaco y Corrientes, donde interactuaron con distintos actores de cada territorio y trabajaron asociadamente en las demandas sociales para contribuir desde la universidad con el desarrollo local.
De allí se obtuvieron por ejemplo demandas de la comunidad de Pinedo, que se buscaron satisfacer con las propuestas y anuncios que se acercaron este fin de semana de festejos por el 20 aniversario. 
Carreras y ciclo lectivo 2023
En estas dos décadas, más de 700 personas se graduaron de las más de 20 carreras que se dictaron en el CRU Pinedo. 
Para este 2023, ya han comenzado nuevas cohortes de las carreras de Abogacía y Contador Público; se abrirá la segunda cohorte de la Tecnicatura de Mecanización Agraria, algunas Diplomaturas para el sector docente, Tecnicaturas Superiores dictadas por la Escuela de Educación Profesional, y se trabaja para el dictado de otras propuestas formativas. 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
GENERAL PINEDO: APARECIERON LAS GEMELAS QUE SE HABIAN FUGADO DEL HOGAR
Las jóvenes de 14 años se habían ausentado del hogar en la mañana de este martes 16 de abril
» Leer más...
Imagen Noticia
GENERAL PINEDO: ENCONTRARON A UNA PERSONA SIN VIDA EN SU DOMICILIO
Una persona de 92 años fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio.
» Leer más...
Imagen Noticia
GENERAL PINEDO: FERROCARRILES DEL ESTADO CELEBRA 80 AÑOS DE FUNDACIÓN
El Club Atlético Ferrocarriles del Estado de General Pinedo, celebró sus primeros 80 años de fundación institucional que hoy cobija varias disciplinas deportivas como fútbol ⚽ Voley, Newcom, Patín y Hockey.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBERNADOR LANZÓ LA LÍNEA DE CRÉDITO “CHACO + INDUSTRIA”, DESTINADA A IMPULSAR EMPRESAS INDUSTRIA
El gobernador de la provincia, Leandro Zdero, realizó el lanzamiento de la línea de crédito “Chaco + Industria”, que tiene como objetivo impulsar a empresas industriales y Pymes radicadas y a radicarse en nuestra provincia, con tasas de interés y plazo de devolución muy accesibles.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBERNADOR ZDERO ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD A VECINOS DE 8 BARRIOS, EN PINEDO.
El gobernador Leandro Zdero entregó, este sábado al mediodía, en Gral. Pinedo, 30 títulos de propiedad a vecinos de los barrios 22 Viviendas, 30 Viviendas, 33 Viviendas, 42 Viviendas, 63 Viviendas, 80 Viviendas, 90 y 100 Viviendas. “Hay que preguntarse qué pasó, porque pasaron para algunos 39 años y otros 34, para acceder al título de la vivienda, si fue pagando pesito a pesito la cuota. Hay que ser más sensibles para trabajar en el derecho que tiene cada familia de acceder a un techo propio, en estos momentos de crisis, necesitamos darle certidumbre y seguridad- afirmó el mandatario provincial, quien reiteró la importancia de “trabajar con los funcionarios en el territorio, y este resultado es producto de la labor con el directorio y el personal del Instituto de Vivienda, de entender cuáles son las dificultades que estamos atravesando, y es por eso, en contacto con la gente, que vamos buscando la solución”.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.pinedonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.pinedonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • NACIONALES
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Pinedo Noticias

    Tel: 03731623348
    Correo: prensanicopinedo@hotmail.com
    Facebook: PinedoNoticias.com

    General Pinedo - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra