Los nuevos equipos se suman a los 100 ya entregados, consolidando así una política pública sostenida que fortalece el abordaje integral de la violencia de género en todo el territorio provincial. El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Gómez, destacó que “la implementación de esta tecnología forma parte de una política de Estado impulsada por el gobernador Leandro Zdero y resultado de gestiones conjuntas con la secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño, ante autoridades nacionales. Reconocemos el problema, no lo escondemos, y actuamos porque la violencia contra las mujeres son un problema real. Y para enfrentarlo, era necesario actuar con firmeza y decisión”, subrayó Gómez.
Estos dispositivos refuerzan el funcionamiento del Plan Alerta Mujer y complementan herramientas existentes como el botón antipánico y la aplicación móvil desarrollada por el Gobierno. También se anunció la incorporación de cuatro nuevos departamentos equipados para alojar a mujeres y familias víctimas de violencia.
Además, participaron del acto el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado; la subsecretaria de Justicia, Elina Nicoloff; las jefas del Departamento y de la División de Violencia Familiar y de Género, Claudia Lucena y Olga Toledo respectivamente; la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela; y el subjefe de Policía, comisario Manuel Silva.
¿Cómo funcionan los dispositivos duales?Los equipos fueron recibidos a través de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación y serán utilizados por la División de Alerta del Departamento de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco. Cada kit está compuesto por:
-Un dispositivo para la víctima y Una pulsera y un dispositivo para el agresor
Ambos cuentan con tecnología GPS de localización dual, lo que permite verificar la presencia y ubicación de ambas partes. Si se infringe la distancia impuesta por la justicia, el sistema activa automáticamente una alarma que alerta tanto a la víctima como al Centro de Monitoreo, desde donde se aplica el protocolo de seguridad correspondiente.
Estos dispositivos son asignados exclusivamente por la Justicia en casos de riesgo alto o altísimo, como medida de protección directa y eficaz. Con esta entrega, el Gobierno del Chaco continúa reforzando acciones de prevención, protección y asistencia, en un trabajo articulado entre áreas del Estado para garantizar el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia.