A partir del trabajo de los equipos técnicos de cada jurisdicción, en esta asamblea se presentó la versión definitiva del “Compromiso Federal por la Alfabetización - Plan Nacional de Alfabetización”.
Este hito marca el inicio de un camino federal en el que cada jurisdicción presenta su propio plan, pero en clave de objetivos y ejes comunes, bajo un formato colaborativo y de construcción de redes, innovador en este tipo de políticas. En estos planes se detallan las acciones a desplegar a lo largo de este 2024 para mejorar los indicadores de alfabetización, al poner el foco en el primer ciclo.
Así, para obtener un diagnóstico fehaciente para la construcción de los planes 2025, en octubre de este año se desarrollará un operativo de las pruebas Aprender en tercer grado de la primaria. Esto proporcionará datos valiosos sobre el nivel de los alumnos y será la línea de base para la planificación de las futuras acciones provinciales y nacionales. Es un punto clave para que, a partir de los aprendizajes de este año, y con datos consolidados, las jurisdicciones y la Nación puedan revisar y actualizar sus planes para los años venideros. La propuesta plantea una revisión anual de los planes, cada noviembre, para poder iniciar la planificación del año siguiente, con nuevos objetivos y datos.
Asimismo, se presentó el proyecto de resolución del Programa Hora Más y otras líneas de financiamiento que permitirán focalizar los recursos en el Plan Nacional de Alfabetización.