Sobre el significado de Peabirú, dicha palabra se interpreta comúnmente como "el pasto que ha sido pisado".
Originalmente, esos senderos formaban una red de caminos que, a lo largo de más de 4.000 kilómetros, conectaban los océanos Atlántico y Pacífico. Desde hace una década, los amigos de Peabirú reviven la leyenda de los caminantes indígenas, pero al volante de máquinas antediluvianas.
La travesía inició el 25 de diciembre de 2025, en el amanecer de la Navidad, y continúa poniendo a prueba la resistencia y la curiosidad de sus participantes.
Al frente de la aventura se encuentra Julio Guidolin, uno de los pioneros.
Guidolin es un viajero que ha transitado por Europa y, desde allí, se aventuró por trayectos subsaharianos y asiáticos. De regreso a su tierra natal, en el campo de Terra Boa, en la zona rural de Curitiba, se ha dedicado a inculcar y difundir la pasión por recorrer rutas y pueblos inexplorados en un circuito que no persigue el turismo tradicional, sino descubrir tesoros ocultos en ciudades, provincias y países latinoamericanos.
La bitácoraLa bitácora de los expedicionarios contempla varias etapas por varios países: Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y, de nuevo, Brasil.
Serán aproximadamente 5.000 kilómetros para conectar el Atlántico con el Pacífico, en la aventura que, en la edición actual, recibe el nombre de Desafío Bioceánico.
Los coordinadores del extenso viaje cuentan con un contacto clave en cada ciudad donde la caravana hace base para descansar y acercarse a la cultura local. Este contacto facilita la logística y facilita el intercambio con las comunidades.
Aunque las tripulaciones son libres de alojarse en hoteles, la mayoría opta por la tradición de formar una rueda de carpas y campers en un camping previamente elegido. Con el anfitrión local como apoyo, los conductores y copilotos pueden descansar, alimentarse y atender las reparaciones necesarias a medida que avanzan los kilómetros.
Oportunidad única para General Pinedo: más de 30 autos antiguos procedentes de Brasil surcarán el continente sudamericano.
Estarán en el camping Villa Deportiva de la ciudad, acondicionado por la municipalidad, disponible para la exhibición durante varias horas el 6 de enero.
Vecinos y turistas podrán apreciar los vehículos que también se los invitara a visitar la ciudad