Por su parte, el ministro Matkovich, definió la jornada como “una tarde de alegría, pero también una tarde con muchas responsabilidades" y viendo con satisfacción lo que definió como “nuevos vientos, que no solamente en la seguridad se ven, sino también en todos los aspectos del quehacer diario en la provincia”. En esa línea, ratificó la “mirada profunda y clara, de lo que nosotros queremos para la sociedad chaqueña" como una de las cuestiones fundamentales planteadas por el Gobernador de “darle una mayor y mejor seguridad a los chaqueños”, enumerando en ese sentido, las nuevas comisarías, equipamiento, chalecos, armamentos, móviles, comunicaciones, y cámaras, aportadas por la Provincia a tales fines. Dirigiéndose a los flamantes agentes, Matkovich sostuvo: “Ustedes son el presente y, a partir de hoy, el futuro de la institución. Queremos lo mejor para todos ustedes, pero tengan también presente que vamos a ser muy rectos cuando actúan al margen de la ley”, asegurando que la gestión “ha venido a proteger al buen policía” y remarcando el “acompañamiento pleno”.
Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad provincial explicó que todos los agentes estarán afectados a unidades operativas, “ni uno a oficina, porque entendemos que la demanda de la sociedad es mayor presencia policial, es decir, a cada comisaría o a cada unidad operativa les va a tocar, porque no son muchos”, afirmó, insistiendo que será distribuidos “en cada una de las direcciones de zona a las comisarías, fundamentalmente, para reforzar la prevención, que es lo que a nosotros nos preocupa”.
También adelantó que, a partir del 5 de agosto se incorporarán 200 nuevos agentes penitenciarios, sumado a los 120 oficiales del servicio penitenciario que ya están formándose en la escuela de Barranqueras, más otros 400 alumnos de Policía que, a partir del 12 de agosto, van a comenzar a cursar y lo que se irá evaluando como adicional durante lo que resta del 2024.
El inicio de una nueva etapa de formación en servicio.Como máximo responsable de la institución, el jefe de Policía, Fernando Romero, aseguró que existen actos de egresos, “la Policía está de fiesta” y “la ciudadanía chaqueña celebra tener nuevos egresados, nuevos policías, para brindar seguridad a toda nuestra población”. En ese sentido, pidió a los flamantes agentes “compromiso con la sociedad, con el uniforme”, y asegurando que inicia una segunda etapa de formación, “las vivencias propias del policía en la calle, que los van a ir formando como policías”.
“Esta profesión es para valientes, no es para flojos, así que los invito a seguir aprendiendo, a seguir capacitándose, a cumplir las órdenes del servicio que se le imparten porque es en bien de la comunidad, es en bien de la seguridad de todos los chaqueños”, concluyó el Jefe Romero, celebrando nuevamente el egreso de quienes, tras los discursos oficiales, fueron notificados del decreto, con un acto administrativo y la asignación del armamento policial, la credencial y, posteriormente se les anunció el destino que les tocará a cada uno de ellos.
El acto contó con la presencia de la secretaria General de Gobernación, Carolina Meiriño; el subsecretario de Seguridad Pública, Juan González; el subjefe de la Policía, Manuel Silva; el procurador General, Jorge Canteros; el director Ejecutivo CEAC, Cristian Durán. Autoridades provinciales, municipales y religiosas; autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas con Asiento en la Región; Veteranos de Guerra y Ex Combatientes de Malvinas.
También estuvieron presentes autoridades del Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública; la directora de Educación Policial, Silvia García; el subdirector de Educación Policial, César Abayay; el jefe del Departamento Secretaría Académica, José Cuellar; el jefe de departamento de Formación Inicial, Dante Meza; el jefe de la Divisióm Incorporaciones, Mauricio Oviedo, Mauricio; Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos, personal subalterno del Instituto y Profesores.