Por su parte, la Subsecretaría de Programación y Gestión Estratégica, brindará capacitación al personal de la UPI en el uso de herramientas de salud digital, tales como teleconsultas y turnos digitales, facilitando el acceso a consultas médicas a distancia y permitiendo que los ciudadanos puedan obtener recetas y derivaciones sin la necesidad de desplazarse. “Es un trabajo que se va a realizar de manera progresiva y la idea llegar a más ciudadanos y más sectores vulnerables”, dijo Meneses.
Por otro lado, destacó que en salud se cuenta con una agenda de médicos que funciona en distintas localidades de El Impenetrable y permite que un médico que está en Resistencia pueda brindar una consulta médica y a partir de allí, dar las resoluciones necesarias. “Esto es gracias también a un trabajo muy articulado con la gente de Ecom, donde nosotros relevamos el estado de conectividad y si hay que mejorarla ellos mejoran la conectividad para que contemos con las herramientas necesarias”, sostuvo.
Por último, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se compromete a destinar un espacio físico en la UPI de la Región Sudoeste, adecuado para la implementación de estas tecnologías, con las condiciones necesarias de conectividad, iluminación, privacidad y seguridad. Este espacio será utilizado para garantizar un entorno de confianza y calidad en la atención a los usuarios.
“Es muy importante porque nos ayuda a compensar la falta de profesionales en determinadas áreas dentro de lo que son las UPI y esto nos ayuda a compensar esa falta y contar con un gabinete completo para llevar adelante la atención primaria”, concluyó Samudio.